lunes, 28 de enero de 2008

"La volatilidad de la BVL no afectará mucho a clientes de fondos mutuos"

El comercio- 24 de enero del 2008

El ex presidente de la Bolsa de Valores de Lima (BVL) José Luque aseguró hoy que la actual volatilidad de la negociación bursátil no afectará considerablemente a los clientes de los fondos mutuos ni a los de pensiones, pues -indicó- esta situación solo perjudicará un poco sus ganancias, que en los últimos cinco años alcanzaron importantes niveles.

"(La volatilidad de la bolsa) está afectando lo que ganaron los inversionistas, es decir, ahora ganarán menos. Pero esta situación no es para asustarse", expresó el especialista en diálogo con elcomercio.com.pe.

En ese sentido, Luque Otero indicó que los clientes de los fondos previsionales (pensiones) no tendrán problema para superar la crisis bursátil mundial, porque el sector privado realizó un manejo "bueno, prudente y diversificado" de dicho fondo.
"Ellos lucharon mucho para expandirse, hicieron inversiones afuera y ya lo consiguieron. Ganaron muchísimo por la situación privilegiada del Perú en términos de sus commodities y de los precios alcanzados", remarcó.

Respecto a los fondos mutuos, indicó que estos están protegidos de sufrir pérdidas "por una inversión diversificada, compartida entre riesgo (renta variable) y renta fija".

"Este aspecto le da equilibrio al fondo. En consecuencia, la solución es tener cabeza fría, tranquilidad, porque el bache va a pasar. Recomendaría no vender (acciones) en este momento ya que eso es lo que ocasiona las pérdidas. Cuando uno se queda con los valores esperando 'rebotes' (alza de la bolsa) no pierde", argumentó.
En ese sentido, el ex titular de la BVL indicó que los constantes movimientos de la bolsa limeña se produjeron por un sobresusto de los pequeños y medianos inversionistas, ante la crisis bursátil mundial, mas no por el problema en sí mismo.
"En el caso peruano (las continuas caídas de la bolsa) es resultado de un caso de sobrereacción del pequeño y del mediano inversionista, que ha salido en estampida a vender y tratar de salvar su patrimonio minimizando la pérdida. Esta situación es parte de un nerviosismo y de una inexperiencia propia de un mercado pequeño", explicó.

José Luque aseguró que la solidez económica peruana y los "años tan buenos que tuvimos en esa materia, nos han dejado un colchón de aguante", que amenguará los efectos de la crisis.