lunes, 11 de febrero de 2008

Competitividad de empresas debe mejorar a la par de firma de acuerdos




El Comercio - 10 de febrero 2008

El ex viceministro de Comercio Exterior Diego Calmet consideró que el Perú a la par de firmar acuerdos comerciales con otros países debería mejorar la competitividad de las empresas, con el fin de aprovechar al máximo estos mercados.

Si bien consideró positivo que el Ejecutivo haya iniciado un proceso de conversaciones con las autoridades de Australia para suscribir un tratado de libre comercio (TLC) bilateral, Calmet estimó prioritario que se defina una agenda de mejora de la competitividad, con el objetivo de generar una mayor oferta exportable de los productos con valor agregado.

Para ello, recalcó que es vital la flexibilización del régimen laboral, pues los sobrecostos generados en los procesos productivos están impidiendo a las empresas efectuar más contratación de personal e inversiones.

Además, aseveró que la reducción del déficit de infraestructura es un tema pendiente, ya que la falta de aeropuertos, puertos, carreteras, electrificación, frenan la consolidación de determinados proyectos de desarrollo. Para ello, sostuvo que es necesario la participación de los capitales privados.

De otro lado, advirtió que la recesión de la economía de Estados Unidos va afectar al sector textil y confecciones, donde se concentra el 75% de las exportaciones. Situación que se agravaría con la caída constante del dólar.